¡Conoce a las 45 startups preseleccionadas!

Tres retos, una convocatoria y más de 300 soluciones innovadoras que nos han hecho llegar startups de todo el mundo. Soluciones activables y modelos de negocio listos para poner en marcha y para, sobre todo, resolver los desafíos más inmediatos de nuestra sociedad.

6 de mayo de 2020

Tras finalizar la convocatoria, ya podemos anunciar qué startups han sido preseleccionadas, 15 por reto. Esta es la fase previa a conocer qué 5 startups por desafío se clasifican para la final. El comité de expertos de cada reto evaluará y elegirá a 4 de las finalistas, ya que la quinta finalista ha sido seleccionada por el público desde el canal de Instagram TV de @mananaempieza.

Descubre los proyectos innovadores que han presentado las startups:


  • Poner en valor la España rural:
    • La Exclusiva reviste el proceso de despoblación en las zonas rurales escasamente pobladas cubriendo la falta de servicios y la soledad de las personas que residen en ellas.
    • Proyecto Arraigo (Energías y activos rurales SL) ayuda a los que quieren trasladarse a entornos rurales y a los que quieren recibirlos en sus pueblos.
    • Apadrina un olivo busca modelos de economías sostenibles que sean un motor de recuperación para zonas rurales en riesgo de desaparición y generar así oportunidades de empleo y fijar población en los pueblos.
    • Tucuvi Care tiene como misión conseguir eliminar las brechas en la atención de las personas mayores en sus hogares, para conseguir que vivan el mayor tiempo posible de forma saludable en su domicilio.
    • Vanwoow dinamiza social y económicamente los pueblos que padecen despoblación mediante experiencias que ofrecen sus habitantes.
    • Enonatur da soporte a una comunidad de productoras locales que luchan contra la despoblación. Crea comunidades de usuarias concienciadas con la despoblación y el medio, para crecer y lograr la recuperación de fincas, crear vinos como se hacían antes y desde la época de los romanos, preservando la biodiversidad y dignificando el trabajo rural.
    • Fem Llitera gestiona proyectos de desarrollo sostenible que frenen la despoblación, empoderen a las personas y mejoren las condiciones de vida de los habitantes de los pueblos.
    • LabsLand proporciona acceso a laboratorios educativos reales a través de Internet. Democratiza la educación técnica y científica, permitiendo a estudiantes de cualquier lugar acceder, a distancia, al equipamiento real educativo que necesitan.
    • Me vuelvo al pueblo ofrece salida a los empleos que hay en los pueblos y ayuda a las personas de las ciudades que quieren irse a estos entornos, pero no saben qué hacer allí.
    • Kendani.com promueve un estilo de vida y una producción local y sostenible. Reúne a productores sostenibles en su plataforma y les ayuda a llegar a un público más amplio. También educan a las personas sobre un estilo de vida sostenible.
    • Zwit Project quiere cambiar el modelo de desarrollo territorial, actualmente dependiente de las subvenciones, hacia un modelo de desarrollo de eficiencia energética y gestión inteligente de las infraestructuras con sistemas de tele gestión multifuncionales.
    • Rooral busca acabar con la narrativa con la que hemos crecido de que para ser alguien tenemos que irnos de los pueblos a la ciudad. E introducir la pregunta de que quizás ahora, para ser tú, deberías volver.
    • S28 genera viviendas rurales, reduciendo al máximo el impacto ambiental con un precio asequible.
    • A{2h}de busca ser parte de la solución a través del turismo corresponsable de proximidad como herramienta para el desarrollo sostenible del mundo rural, como una forma primero de frenar la situación y después de revertirla ya que generan oportunidades, empleo y prosperidad en las zonas rurales.
    • MUMUAR es un proyecto para aprender la artesanía, artes y oficios antes de que se pierdan.
  • Reducir la contaminación de las ciudades:
    • Alma Green Design es una marca de tejidos de textil del hogar circular, producida 100% en España, a base de fibra reciclada, que recompensa a sus clientes por reciclar.
    • Bemipoppins nuestro objetivo en concienciar sobre producción y consumo responsable (ODS 12). La sostenibilidad tiene que ser económica, medioambiental y social.
    • Apsu plantea una investigación para conseguir retener los micro plásticos utilizando carbón activado para luego destruirlos con un reactor.
    • Cero Residuo tiene como misión reducir los residuos del planeta, sobre todo los plásticos, que son los que más afectan a nuestra salud y a la del resto de animales.
    • HOPU (HOP Ubiquitous SL) soporta la toma de decisiones de autoridades urbanas con planes de actuación eficientes y sostenibles, a través de la explotación intensiva de datos y el monitoreo con sensores de calidad del aire de alta definición.
    • ReTree tiene como misión anular las emisiones de las empresas de una forma rentable utilizando herramientas que creen un bien social.
    • Recircular tiene como propósito introducir innovación social y sostenibilidad en entornos industriales demostrando que no solo generan beneficios ambientales y sociales, sino también económicos. Además, trabajan para democratizar el acceso de pequeñas empresas a oportunidades circulares.
    • SOUJI reduce la enorme contaminación del aceite usado, los detergentes comunes y los envases tradicionales.
    • La Pájara Ciclomensajería tiene por misión que la tecnología sea una herramienta útil para optimizar el trabajo, ofrecer un servicio de calidad basado en la cercanía y en la colaboración. Su principal objetivo: crear trabajo digno y vivir de su pasión, la bicicleta.
    • Ecohelp Waste Management SL tiene como misión cambiar el paradigma de gestión de residuos en las ciudades y medio rural mediante una plataforma de tecnologías de tratamiento, valorización y gestión inteligente, permitiendo a los ciudadanos e industrias conocer su aportación en sostenibilidad y recibiendo beneficios por ello.
    • Ozone Drive SL busca acelerar la transición a la movilidad cero emisiones mediante 3 vías de impacto: el fomento de compra de VEs y flotas eficientes; la mejora de la eficiencia energética de flotas y reducción de consumo de combustibles fósiles; y la reducción de emisiones CO2, NOx, partículas y nivel de ruido.
    • CHECKTOBUILD nace con el objetivo de mejorar la digitalización del sector de la construcción a la vez que reduce su impacto ambiental. Por ello, hacen uso de la tecnología emergente más prometedora en su entorno: BIM - planos de obra en 3D.
    • Bewego es una plataforma de movilidad compartida que optimiza la movilidad de los trabajadores y reduce el impacto ambiental (CO2 y calidad del aire) al racionalizar el uso del coche privado, optimizar el trayecto al trabajo y priorizar el uso de vehículos de combustibles alternativos.
    • SOHUMAN quiere instaurar en la sociedad un cambio de mentalidad a través de nuestra plataforma de moda ética con valores como la transparencia radical, la calidad excepcional y las fábricas éticas. Que dicho cambio implique la tendencia hacia tejidos reciclados y orgánicos y frene el deterioro del planeta.
    • Ecodicta propone una rotación del armario constantemente, ahorrando así tiempo, dinero y vistiendo de calidad por estilistas. Además, se mitiga la huella ecológica. Quieren con ello concienciar y poner el foco en que el consumidor se de cuenta de que lo importante es disfrutar, compartir.
  • Fomentar una alimentación responsable:
    • Vestigia Blockchain protege a los consumidores del fraude alimentario y ayuda, mediante un sistema automático, a trazarlos y eliminar los problemas de control de los mismos en las cadenas de distribución de las empresas.
    • ORGANIC BOOSTING SL tiene por misión democratizar el consumo de productos orgánicos y convertirlos en un derecho, no en un lujo.
    • Go Zero Waste empodera al consumidor gracias al potencial de la comunicación y la tecnología; facilita la transición hacia un modelo de consumo sin residuos, de proximidad y responsable, y aporta soluciones a las barreras que impiden la adopción de hábitos de consumo más sostenibles.
    • Achipampanos SL tiene como propósito reconectar con los alimentos, buscando una alimentación consciente en la que prime la calidad, la salud y el cuidado del entorno. Ponen en valor el conocimiento ancestral y el desarrollo científico para construir un mañana mejor para todos.
    • Oscillum tiene como propósito reducir el malgasto de alimentos evitando intoxicaciones, mitigando a su vez el impacto medioambiental mediante la optimización de los recursos, así como ser parte del cambio de comportamiento del consumidor hacia hábitos de consumo más sostenibles.
    • ¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores es una iniciativa social y colectiva que da voz y voto a los/las consumidores para decidir lo que se quiere consumir, a qué precio y dónde se invierte el dinero. Cada uno promueve así un consumo más justo, sostenible y responsable.
    • Robingood contribuye a generar empleo para los colectivos de exclusión social mediante la comercialización de productos.
    • Q'omer BioActive Ingredients S.L tiene como propósito mejorar la calidad de vida de todas las personas que están inmersas en la cadena de abastecimiento de ingredientes, desde los productores de MMPP hasta los usuarios de los productos terminados y elaborados con nuestros ingredientes.
    • Fundació Espigoladors lucha contra las pérdidas y el derroche alimentario a través de la sensibilización y la acción, y genera oportunidades de inserción laboral y social para colectivos en situación de riesgo de exclusión social de una manera transformadora, inclusiva, sostenible y participativa.
    • AgroSingularity reduce a cero el alimento fresco que es producido y desperdiciado.
    • El CoCo busca educar y sensibilizar al consumidor sobre lo que compra, empezando por la alimentación. Su aplicación permite escanear los códigos de barras de cualquier producto de alimentación y recibir al instante información nutricional fiable y fácil de interpretar.
    • Núkula es una aplicación que ayuda a las personas a hacer una compra en el supermercado más sana de manera sencilla, ayudando en todo el proceso de la compra, desde la selección hasta el delivery.
    • Moonwater es un refresco saludable, con ingredientes 100% naturales, envasado en una lata de aluminio 100% reciclable. Todos los materiales que se utilizan en el packaging son reciclados.
    • Bioento alternativa actual a la gestión de residuos alimentarios en el ámbito de las ciudades, evitando el gasto en su recogida y transporte instalando mini granjas de insectos en contenedores reciclados para eliminar los residuos y generar fertilizantes y proteínas en ciclos de tiempo de quince días.
    • EcoWorld chain es un portal para el intercambio de productos ecológicos de forma directa entre productores y usuarios.

Son un ejemplo de trabajo, de innovación y de optimismo. Son el mínimo irreductible sobre el que se construye el futuro. Son las piezas que definen el mañana.