Adaptación de las ciudades al cambio climático

Fundación Biodiversidad.

Ministerio para la Transición Ecológica

Mesa redonda

13 Junio
13.30 H A 14.30 H

Conversamos sobre la adaptación al cambio climático en las ciudades

La aceleración del cambio climático nos obliga a tomar medidas urgentes no solo para ralentizar el proceso sino para adaptarnos a los efectos que ya estamos padeciendo. Estos efectos se harán sentir de manera especial en las ciudades donde se concentra la mayor parte de la población y donde la dependencia y el acceso a los servicios básicos urbanos e infraestructuras resulta vital.

Adaptarnos al cambio climático significa, en primer lugar, prepararnos para sus efectos (temperaturas extremas, lluvias intensas, inundaciones, etc) minimizando los daños y las consecuencias negativas. Sin embargo, adaptarnos, significa también hacer las ciudades más habitables, más sostenibles, mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas. La adaptación es por tanto una oportunidad para transformas las ciudades hacia nuevos modelos más integradores e inclusivos donde la naturaleza ocupará un lugar central.

En este sentido, fortalecer la gobernanza de la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia frente a esta amenaza es el objetivo fundamental del proyecto LIFE SHARA, en el que se enmarca esta sesión.

Objetivo de la sesión:

  • Conversar sobre la importancia y urgencia de la adaptación al cambio climático en las ciudades recogiendo  visiones y perspectivas diferentes.

  • Dar a conocer experiencias demostrativas que están teniendo lugar en materia de adaptación al cambio climático en ambientes urbanos.

  • Inspirar y promover actuaciones transformadoras en entornos urbanos y en el contexto de la adaptación al cambio climático.

Ponentes:

  • Ayuntamiento de Madrid. Luis Tejero, Subdirección General de Energía y Cambio Climático. Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental.

  • Minerva Campos, Área Metropolitana de Barcelona.

  • Curro Oñate, Red Sevilla por el Clima.

  • Maribel Gómez, Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad.

Modera: María Sintes, Centro Nacional de Educación Ambiental.