Cocreando nuestro mañana desde iniciativas comunitarias

Organización Mundial del Turismo (UNWTO)

Charla

12 Junio
16.30 H A 17.00 H

Diálogo con Pablo Pascale, Coordinador de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Innovación Ciudadana es el primer espacio promovido desde un organismo internacional que trabaja en forma abierta y colaborativa con la ciudadanía.

La Innovación Ciudadana es el proceso que plantea la resolución de problemas sociales con tecnologías y metodologías abiertas (digitales, sociales, ancestrales), a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esto supone que los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias soluciones.

Pablo Pascale es doctor en Psicología Social y responsable del Proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Experto en emprendimiento social y políticas públicas de innovación en Iberoamérica, con más de diez años de experiencia en el sector. Pablo ha creado y dirigido varios Laboratorios de Innovación en la región, impulsando tecnologías abiertas y soluciones desarrolladas por la ciudadanía para abordar algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. Antes de unirse a SEGIB, Pablo trabajó como consultor para organizaciones internacionales, y como investigador en creatividad aplicada e innovación.

Marcelo Risi es Director de comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO). Se unió a la OMT a fines de 2006 como responsable de las relaciones con los medios de comunicación, después de trabajar durante más de 10 años en periodismo internacional, como redactor jefe de economía para América Latina de la radio exterior alemana Deutsche Welle (Colonia, Alemania), productor del BBC World Service (Londres, Reino Unido), y corresponsal bilingüe de la BBC en Madrid. Entre 2015 y 2017, fue Jefe de prensa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Economista especializado en desarrollo económico por la Universidad de Hamburgo, trabajó en think tanks en Alemania y en la Unión Europea antes de pasar al periodismo internacional.