La Formación Profesional como incubadora de talento digital y desarrollo del territorio

Consejería de Educación. Gobierno de Aragón.

Gobierno de Aragón

Mesa redonda

13 Junio
16.45 H A 17.45 H

La mejor forma de predecir el futuro es crearlo y la educación es la clave de bóveda de esa construcción. La Formación Profesional se revela como la etapa más flexible y propicia para detectar tendencias y adelantarse a un presente cambiante. Aragón ha unido la innovación, el conocimiento y la tecnología con el objetivo de surfear la revolución digital y creará un campus digital con nuevos programas en áreas como Big Data, eSports, Agrotech, Industria 4.0, energía y agua, diseño y marketing y turismo tecnológico.

La mesa estará compuesta por:

  • Ricardo Almalé. Director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón.
  • Susana Val. Directora de “Zaragoza Logistic Center”. Instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza. Centro internacional, creado en 2003, de excelencia en investigación y educación en materia de logística y con una participación activa y conjunta de la industria y del sector público.

  • Andrés Llombart. Director General de la Fundación CIRCE. Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, entidad con más de 25 años de historia, en los que se ha convertido en referencia en la investigación en el sector de la eficiencia energética y las renovables. Con sede en Zaragoza y delegaciones en Madrid y Barcelona.

  • Antonio Carrión. Director del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón. Centro dependiente del Gobierno de Aragón y reconocido como centro de referencia nacional en gestión del transporte y logística comercial. Además, más allá de la logística, alberga en su sede la primera fábrica de aprendizaje creada en España, réplica de una factoría real del sector de automoción, dirigida a estudiantes universitarios y de FP, pero también a profesionales, desempleados, directivos y profesores.

  • David Romeral. Gerente del Cluster de Automoción de Aragón. Agrupación empresarial que agrupa a 75 socios, 68 de ellos empresas del sector automoción que cuentan con facturación agregada de más de 2.300 millones de euros y más de 10.000 empleados. El Cluster, además de ser parte protagonista de la fábrica de aprendizaje, es impulsor junto al Gobierno de Aragón del primer programa de especialización de FP de nuestra Comunidad: una suerte de máster de Formación Profesional, orientado a la formación de los jefes de equipo en la industria del automóvil.