Pitch Fondos de impacto: Inversión con impacto social y medioambiental

Ayuntamiento de Madrid

Pitches

13 Junio
11.15 H A 12.15 H

Para la consecución sus objetivos, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, incorpora al sector privado empresarial como actor corresponsable de la implementación de la Agenda en los territorios y no sólo como un mero agente financiador de las actuaciones. Por tanto, el impulso a las iniciativas empresariales, de emprendimiento y de innovación social, que generen un impacto social y medioambiental positivo en los territorios cobra por tanto un renovado protagonismo en la implementación de esta agenda y su localización en las ciudades.

La definición más aceptada de inversiones de impacto es la de “aquellas que intencionalmente buscan un impacto social/medioambiental, cuantificable y medible, en conjunto con un retorno financiero, como mínimo igual al del capital principal invertido.”

La inversión de impacto social ha emergido en todo el mundo como una respuesta audaz que aplica herramientas empresariales innovadoras para solucionar los problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad. Retos como el envejecimiento de nuestra población, la gestión de los residuos, la movilidad sostenible, la inclusión social de las personas más vulnerables, el empoderamiento de la mujer, etc.

En esta sesión, cinco gestores de fondos de impacto pioneros en España realizaran un pitch de sus fondos ante el público asistente. Los fondos de impacto presentes en el evento serán aquellos en los que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto invertir habiendo sido adjudicatarios del concurso abierto de adquisición de acciones de capital social o participaciones de capital en entidades de capital riesgo de impacto social, con el objetivo de impulsar el ecosistema de inversión de impacto en España y brindar apoyo a proyectos empresariales y de emprendimiento con impacto social y/o medioambiental en la ciudad de Madrid.

Se propone organizar la ponencia como un pitch “inverso” en el que serán los gestores de los fondos de impacto social los que presenten al ecosistema de inversores, start-ups y emprendedores que participen en “Mañana”, la estrategia de inversión de sus fondos, el tipo de empresas en las que quieren invertir, el asesoramiento que ofrecen a las empresas como inversores minoritarios, etc.

El evento comenzará con una breve presentación del Ayuntamiento de Madrid sobre el concurso del que han sido adjudicatarios los 5 fondos de impacto, dando al paso al pitch de 10 minutos de cada fondo.

Jorge García Castaño es Delegado de Economía y Hacienda en el Ayundamiento de Madrid

José Moncada, Director General La Bolsa Social

En 2015 fundó en Madrid la Bolsa Social, una comunidad de empresas e inversores con impacto social y medioambiental positivo, y la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV en España.

Elena Rico, Directora People & Planet Partners

Ingeniera Superior de Telecomunicaciones y MBA. Cuenta con más 12 años de experiencia como inversora en empresas con potencial de crecimiento de la mano de Caixa Capital Risc, donde llegó a ser la directora de operaciones de la gestora (200MM€ bajo gestión a través de 8 vehículos).

Emilio Ayanz, Socio Fundación CREAS

Emilio tiene 20 años de experiencia profesional invirtiendo y gestionando fondos de Capital Privado con foco en compañías tecnológicas e industriales en España y la UE en fase de crecimiento.

Rocío García Ruiz, Socia Red Capital Partners

Tiene más de 12 años de experiencia en consultoría estratégica y banca en Europa, LATAM y Estados Unidos. Fue Principal en Bain & Company donde asesoró a importantes firmas de private equity, liderando proyectos de due diligence para compañías en varias industrias incluyendo servicios financieros, salud y productos de consumo.

Rodrigo Aguirre de Cárcer, Director de Impacto Social de Gala Capital Partners

Un fondo de capital riesgo de impacto social cuyo objetivo es potenciar el crecimiento de empresas con gran impacto social o medioambiental, rentabilidad financiera y potencial de escalabilidad a través de la inversión y el acompañamiento.