Virus emergentes e impacto en la sociedad

CSIC-UAM

Ponencia

14 Junio
10.00 H A 11.30 H

Nuestra sociedad está expuesta a virus que se introducen desde otras áreas geográficas, nuevas variantes más virulentas o virus previamente desconocidos. La globalización y el cambio climático son factores determinantes de la aparición de nuevas enfermedades víricas. ¿Estamos preparados para detectar y controlar nuevos virus patógenos? ¿Qué consecuencias tienen en nuestra sociedad? ¿Qué medidas son necesarias para protegernos de estos virus?

La mesa estará compuesta por:

Antonio Alcamí, Investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO)

Doctor en Biología (UAM). Investigador en las Universidades de Oxford y Cambridge (1991-2003). Interesado en entender cómo los virus evaden nuestro sistema inmune y en tecnologías de secuenciación para la identificación de virus. Asesor de la OMS.

Cristina Calvo. Jefe de Sección. Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales. Hospital Universitario La Paz

Doctora en Medicina y Cirugía (UAM). Especialista en infectología pediátrica. Coordinadora de Grupo de Investigación de IdiPaz y de la Red de Investigación Traslacional en Infectología Pediátrica www.ritip.org. Profesora de Univ. Alfonso X El Sabio.

Agustín Portela, Jefe del Servicio de Biotecnología, Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS

Doctor en Biología (UAM). Investigador en virus humanos y animales (1985-2000). Trabaja en el ámbito de las vacunas humanas en la AEMPS y es miembro desde 2005 del “Vaccines Working Party” de la Agencia Europea del Medicamento.

Antonio Juberías Sanchez, Coronel director de Centro Militar de Farmacia de la Defensa (Cemilfardef)

Especialista en Farmacia Industrial Galénica. Participa en la Comisión de seguimiento del Protocolo entre Ministerios de Defensa y Sanidad para fabricación de antivirales y otros productos en CEMILFADEF. Investigador visitante UCM.

Moderador: Antonio Alcamí

Moderador: Antonio Alcamí