Hoy arranca Mañana en IFEMA

12 de Junio 2019

  • El evento, que se extenderá hasta el día 14 en IFEMA, ha sido inaugurado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y personalidades del mundo de la investigación, la empresa y la innovación
  • La primera jornada ha contado, entre sus más de 30 iniciativas, con la celebración del Congreso “Cambia tu mundo”, la intervención de Generación Savia y el taller sobre la creación de un movimiento social a favor de la comida saludable
  • Además de los iniciativas anteriores, destaca la elevada presencia de startups con la sostenibilidad como centro de su actividad, de más de 60 ponentes y de instituciones de investigación e innovación
  • Mañana, organizado por IFEMA y Barrabés y con la promoción institucional única de Enisa, cuenta como partners con el Banco Santander, Quironsalud y Nexplore

Madrid, 12 de junio de 2019. Mañana, una iniciativa organizada por IFEMA y Barrabés.biz, y con la promoción institucional única de Enisa, se ha inaugurado hoy en el pabellón 14 de IFEMA. Durante los dos próximos días este espacio se llenará de reflexión, debate e ideas en torno a tres retos: bienestar, crecimiento sostenible y habitabilidad.

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha sido la encargada del acto de inauguración. En él también estuvieron presentes Luis Cueto, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA y Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, el CEO de Enisa, José Bayón, el Presidente del Grupo Barrabés, Carlos Barrabés, el Presidente de IFEMA, Clemente González Soler, el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, el Vicepresidente de Investigación del CSIC, Jesús Marco de Lucas, y el Vicerrector de Investigación de la UAM, J. Manuel González Sancho.

Reyes Maroto ha destacado la importancia de la innovación y el desarrollo sostenible para mejorar la competitividad. En palabras de la Ministra: “Mañana es un marco inmejorable para fomentar la conversación que hay que tener para lograr un crecimiento sostenible. La mejor estrategia de innovación hay que vincularla a ámbitos donde ya tengamos una ventaja competitiva. Con ello se logra la reducción de la desigualdad que contribuye al desarrollo económico”.

Carlos Barrabés, Presidente del Grupo Barrabés, uno de los organizadores, ha expresado el objetivo principal de este evento: “queremos conseguir que todos los que tengan un discurso y, por tanto, algo que decir, tengan un espacio donde expresarlo, y que su mensaje tenga el alcance que merece”.

El evento ha comenzado con una charla de Carlos Barrabés sobre cómo construir el Mañana. Esta primera jornada ha contado con más de 30 actividades entre las que destacan el Congreso Cambia tu mundo, la intervención de Generación Savia o el taller sobre la creación de un movimiento social a favor de la comida saludable.

Uno de los escenarios más originales en los que se desarrollarán las charlas es el Creative Communion Cube. Un espacio de grandes dimensiones envuelto en más de 170 kilómetros de hilo que utiliza tecnología 3D y VR. Este será el único elemento tecnológico de un evento concebido como eminentemente humanista.

El primer acto celebrado en este espacio ha sido un panel sobre el papel del diseño como herramienta de resolución de retos y problemas, dirigido por Alberto Barreiro, responsable del desarrollo del concepto y diseño de Mañana, y llevado a cabo por miembros de consultoras centradas en el diseño estratégico para empresas. En él se ha hablado sobre como hasta ahora el diseño ha servido al sistema económico pero que debe acercar la tecnología al usuario y crear un código ético.

La tarde de la primera jornada de Mañana ha estado dedicada a la presentación de soluciones para el desarrollo de turismo sostenible, a través fundamentalmente del primer hub global de innovación en turismo, Wakalua. Con la intervención además de la experta en transformación digital de la OMT ( Organización Mundial del Turismo), Natalia Bayona.

Los investigadores españoles, uno de los pilares de Mañana

Una de las tareas que se ha creado Mañana es la de dar visibilidad a los investigadores españoles, respetados y con reputación internacional pero con poco conocimiento por parte de la sociedad. Según datos de la Evaluación de la cultura científica, de la Fundación Española para la ciencia y la tecnología, el 77,7% de los alumnos de secundaria no conocen ningún investigador español.

Durante los tres días que dura el evento se compartirán en los distintos espacios de Mañana más de 20 proyectos científicos, de innovación e investigación provenientes del CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid y Enisa.

Sobre Mañana

Mañana, una iniciativa de IFEMA y Barrabes.biz con Enisa como promotor institucional, en la que diferentes actores de la sociedad española, empresas, asociaciones, universidades y sociedad civil, entre otros, puedan pensar hoy sobre los retos que están por venir. Mañana reunirá, los días 12,13 y 14 de junio en el pabellón 14 de IFEMA, a más de 6.000 participantes, alrededor de 100 actividades y medio centenar de expertos, cuyo centro son tres retos que afectan hoy y afectarán mañana a nuestra sociedad: habitabilidad, bienestar y crecimiento sostenible. Mañana empieza hoy. www.mañanaempiezahoy.es

*Pie de Foto/ Inauguración Feria MAÑANA Pabellón 14 de (IFEMA 12-14 junio): Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA y Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto,  CEO de ENISA, José Bayón, el Presidente del Grupo Barrabés, Carlos Barrabés, el Presidente de IFEMA, Clemente González Soler, el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, el Vicepresidente de Investigación del CSIC, Jesús Marco de Lucas, el Vicerrector de Investigación de la UAM, J. Manuel González Sancho y la Directora de Mañana Alicia Verdasco.