La primera edición de Mañana: reflexión conjunta para superar los retos de hoy

20 de Mayo 2019

  • La iniciativa, en la que unen esfuerzos IFEMA y Barrabes.biz, con colaboración de Enisa, se presenta como una plataforma de encuentro y pensamiento para generar entre todos soluciones a problemas del presente y del futuro
  • En esta edición el evento se desarrollará en torno a tres retos principales: habitabilidad, bienestar y crecimiento sostenible.
  • Los datos muestran que es necesario actuar: 18,3% de abandono escolar temprano, un 60% de los municipios tiene menos de 1.000 habitantes y el paro en ciudadanos de más de 55 años ha aumentado un 128% entre 2008 y 2018
  • Este proyecto nace con el objetivo de dar voz a los expertos nacionales que merecen ser escuchados. Para que sean ellos, junto a participantes y asistentes, los que diseñen el mañana

Madrid, 20 de mayo. Mañana, iniciativa de IFEMA y Barrabes.biz en colaboración con Enisa, se presenta como una plataforma de encuentro y de pensamiento para generar soluciones a problemas que afrontamos en el presente y en el futuro. Analizar, proponer e imaginar entre todos para desarrollar soluciones.

Mañana quiere alejarse del concepto de feria tradicional y busca, más que una presentación de novedades e innovaciones, un ejercicio de creación, reflexión y pensamiento conjunto. Gracias a esto y no solo durante la duración del evento, se crearán espacios de participación y búsqueda de soluciones en el que participarán distintas voces de la sociedad: investigadores punteros del CSIC, emprendedores, creadores, expertos, ciudadanos.

Habitabilidad, crecimiento sostenible y bienestar son los retos del Mañana

Los retos que se plantean en esta primera edición son: la habitabilidad, el bienestar y el crecimiento sostenible. Basado en estos retos, en Mañana se buscarán respuestas a preguntas que nos afectan a todos, como por ejemplo:

  • ¿Qué podemos hacer para repoblar los territorios del interior? La situación de despoblación de la España interior continúa aumentando. No solo se trata de una despoblación física, el 60% de los municipios españoles tiene menos de 1.000 habitantes, sino también tecnológica. Solo el 48% de los pueblos de menos de 5.000 habitantes cuentan con una conexión a internet de 30 megabytes por segundo. Teresa Hernández, directora de innovación en Barrabes.biz, dirigirá un taller con doce participantes, entre expertos y asistentes al evento, en el que se creará una visión, un árbol de acciones y actores relevantes, para concluir con la lectura del manifiesto de actuación.
  • ¿De qué forma se pueden adaptar prejubilados y senior a la nueva realidad laboral? La unión de los ERES que han llevado a cabo distintas empresas, junto a prejubilaciones de partes importantes de las plantillas deja a una gran parte de la población ante una situación de inactividad difícil de resolver. El paro en este grupo poblacional ha crecido comparativamente más de un 125% entre 2008 y 2018. El CSIC mostrará durante el evento como la ciencia y la innovación puede mejorar la experiencia de estos ciudadanos y también Generación Savia reflexionará sobre el talento único de los seniors.
  • ¿Cómo reducir el abandono escolar de manera efectiva? A pesar de la reducción que han supuesto las medidas de los distintos gobiernos, España sigue estando entre los países con más abandono escolar temprano. Un 18,3%, es decir, cerca de 8 puntos más que la media europea. Uno de los talleres estará impartido por la organización Empieza por Educar y tratará sobre los distintos proyectos que llevan a cabo para conseguir una educación de calidad.

Durante el evento que inicia la andadura de Mañana y que tendrá lugar el 12, 13 y 14 de junio en IFEMA, se dará voz a los expertos nacionales en los retos tratados. De esta manera esos expertos españoles de nivel internacional diseñarán, junto a participantes y asistentes, las soluciones para construir un mañana mejor. Entre los ponentes habrá científicos, profesores, expertos, startups y miembros de la sociedad civil que con su actividad ya están comenzando a hacer posible esa mejora.

Sobre Mañana

Mañana es una iniciativa de IFEMA y Barrabes.biz, en colaboración con Enisa, en la que diferentes actores de la sociedad española, empresas, asociaciones, universidades y sociedad civil, entre otros, puedan pensar hoy sobre los retos que están por venir. Mañana reunirá, los días 12,13 y 14 de junio en el pabellón 14.1 de IFEMA, a más de 6.000 participantes, alrededor de 100 actividades y más de un centenar de expertos, cuyo centro son tres retos que afectan hoy y afectarán mañana a nuestra sociedad: habitabilidad, bienestar y crecimiento sostenible. Mañana empieza hoy.

Contacto:

EME ERRE comunicación

Mamen Rodrigo

610 513667

mamen@emeerrecomunicacion.es