¡Estos son los 17 centros educativos y universidades finalistas!

Hemos recibido más de 150 soluciones, de alumnos de centros educativos y de universidades, para dar respuesta a los tres retos de esta convocatoria. Todos con una visión común: dar solución a los desafíos más inmediatos de nuestra sociedad.

11 de junio de 2020

Estas son las ideas disruptivas e innovadoras de estudiantes de educación primaria, secundaria, formación profesional y universitarios que han sido seleccionadas por los comités de expertos para pasar a la final.

Entorno rural:

  • Universidad rural: desde la UCLM, en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Comarca de la Jara, proponen un espacio de educación para la España rural. Se pretende llevar el conocimiento y experiencia a los pueblos a través de un espacio educativo retroalimentado, apostando por la cultura local y autóctona.
  • Resucita tu pueblo:: los alumnos de secundaria de Nuestra Señora de Loreto FESD han creado un proyecto para revivir Muñoveros, un pequeño pueblo de 154 habitantes en la provincia de Segovia, con acciones como: mejorar tramos de carreteras, fomentar el turismo rural y construir una residencia en el pueblo.
  • Re-significando la industria olvidada: Andrea Valencia, de la Universidad de Málaga, ha diseñado estrategias contra la despoblación en el Valle del Genal, Málaga.
  • Nos volvemos al pueblo: el colegio Zola ha creando su propia escuela rural para los niños y niñas que tienen alguna dificultad (1º y 2º de primaria), donde los maestros son los alumnos de 5º y donde aprenderán el valor de la educación. Pretenden meterse en la piel de todos aquellos maestros itinerantes que a su vez quieren repoblar pueblos de nuestro país. Se fomenta la implicación de los alumnos en su propio aprendizaje, el valor de la escuela, de las familias, de los maestros y cómo no, de nuestra España rural.
  • PueblaPueblo: Isabel Montejo, de la Universidad de Francisco de Vitoria, busca poner en valor lo rural a través de lugares de encuentro para la co-creación del entorno con los residentes del propio pueblo, y la creación de valor a partir de la difusión de ofertas de empleo y de oportunidades de emprendimiento mediante el apoyo y asesoramiento de empresarios e instituciones.
  • P.R.Z.R (Programa de repoblación de zonas rurales): proponen reactivar un pueblo reubicando a gente desempleada en riesgo de exclusión social, donde convivirán y colaborarán con científicos, los cuales se encargarán de realizar estudios en la zona despoblada o en proceso de despoblamiento. Además, se podrán realizar diversas investigaciones como los motivos del despoblamiento o los efectos del cambio climático, así como experimentos para poder minimizarlos en el futuro.

Sostenibilidad urbana:

  • Kaikie: los alumnos de bachillerato del colegio Nazaret Oporto han creado una red social que conciencia y motiva a los ciudadanos. Animan a todas las personas a realizar una acción por el clima, subirlo a la aplicación y ganar puntos, que finalmente podrán canjear por productos ecológicos.
  • App polución: los alumnos de secundaria del colegio Nazaret Oporto han diseñado una aplicación móvil para ofrecer experiencias personalizadas a personas con enfermedades respiratorias, ancianos, familias con niños y deportistas sobre la polución en una ciudad.
  • Árboles farola: En el IES Javier García Téllez han trabajado en un proyecto de alumbrado urbano con árboles bioluminiscentes en la Smart City. Investigación sobre el concepto “bioluminiscencia” con objeto de conferir esta propiedad a especies vegetales de uso urbano mediante técnicas de ingeniería genética. Los árboles luminiscentes se emplearían en el sistema de alumbrado urbano de nuestra hipotética ciudad.
  • El aire que queremos respirar: desde IES Reyes Católicos proponen charlas de educación vial en colaboración con la policía, el uso lúdico de la bicicleta como recurso para el ocio y la diversión, y la igualdad e inclusión para reivindicar el papel de la mujer y de la discapacidad en el deporte.
  • Scrapsify: los alumnos de bachillerato del IES Puerta Bonita han creado este proyecto que tiene como objetivo crear un mundo audiovisual más sostenible.
  • Gas station of the future: Borja Fernández, alumno de la ETSAM, nos presenta su proyecto basado en los principios básicos de intervención para una mayor movilidad y conexión interprovincial.

Alimentación responsable:

  • App alimentación: los alumnos de secundaria de Antavilla School han ideado una aplicación móvil para la gestión de la cesta de la compra, que recogería el seguimiento de productos, rutinas de consumo y duración del stock.
  • Robot dispensador: la idea propuesta por el IES Bernaldo de Quirós es un robot dispensador en hospitales para evitar el desperdicio de comida, con acceso a través de una tarjeta con un código de barras asociado a las necesidades de cada paciente. Estaría ubicado en los pasillos de los centros y en las cafeterías, proporcionando comodidad a los pacientes.
  • Bolsai contenedor: Adiba Ben Daoud, de la Universidad de Málaga, nos presenta su proyecto que se basa en la compra de bolsas de tela en supermercados con opción de devolución en contenedores específicos (Bolsai contendores) a cambio de descuentos en el supermercado, devolución monetaria y donaciones a ONG.
  • Shareat: los alumnos de bachillerato del colegio Logos International School han ideado un proyecto que promueve la economía circular mediante un sistema único de reciclaje de residuos orgánicos que combina la alimentación y la ecología con una plataforma digital (aplicación móvil). La plataforma conecta de forma rápida y sencilla empresas que tienen excedentes alimentarios con entidades que pueden usarlos.
  • Comida saludable: idea de negocio: los alumnos de Epic Kids han ideado una red social y publicidad para que la gente coma de manera saludable. En esta red social las personas podrán intercambiar fotos y vídeos de recetas y platos de comida saludable, premiando a los mejores de cada mes con algún producto de un patrocinador, como alimentos u objetos saludables.